Imaginando a su familia

Un paso muy importante en el camino hacia la adopción consiste en tomarse el tiempo para pensar en las características del niño o niños que espera adoptar. ¿Le gustaría que su familia le diera la bienvenida a un niño mayor, un hermano y una hermana o a niños de una raza diferente a la suya?

A continuación presentamos algunas cosas que debe considerar en el momento de decidir qué tipo de niño se ajustará mejor a su familia.

Cosas que debe tomar en cuenta

Tener una mente abierta

¿Imagina qué características tendrá el niño que crecerá feliz y saludable en su familia? Posiblemente le sorprendería saber que muchos padres adoptivos nos dicen que el niño que adoptan resulta ser completamente diferente a aquel que se dispusieron a encontrar en un principio. Una madre adoptiva dijo lo siguiente sobre su hijo: “Él era todo lo que nunca supimos que queríamos cuando imaginamos a nuestra familia por primera vez. De no haber mantenido una mente abierta, nunca lo hubiéramos encontrado”.

En adoptuskids.org y otros sitios, los trabajadores sociales proporcionan información sobre las fortalezas de los niños, sus dificultades, posibles necesidades a largo plazo, así como el tipo de apoyo necesario para responder a sus necesidades. Lo invitamos a mantener una mente abierta al momento de ingresar los criterios de búsqueda de un niño y a revisar las historias de cada uno de ellos. No dude en preguntar a los trabajadores sociales y otras personas sobre sus historias y necesidades futuras. Es posible que el niño que adopte sea diferente al que pensaba encontrar inicialmente.

Conozca los niños de las foto-listas del sitio web de AdoptUSKids (inglés).

Apoyo financiero disponible

Se refiere a los niños que califican para recibir subsidios de adopción como aquellos con “necesidades especiales”. No se debe confundir a los niños con necesidades especiales con aquellos que necesitan educación especial o que requieren de otro tipo de servicios médicos.
 
Sin alejarse de las pautas federales, cada estado determina qué factores o condiciones se utilizarán para definir qué tipo de niños son los que tienen necesidades especiales. Estos factores o condiciones pueden incluir:

  • Ser niños mayores
  • Tener un origen étnico o racial particular
  • Pertenecer a un grupo de hermanos que debe ser adoptado como una unidad
  • Tener trastornos médicos
  • Presentar alguna discapacidad física, mental o emocional

Si está interesado en adoptar un niño con necesidades especiales, es posible que haya subsidios mensuales disponibles para ayudarle a solventar los gastos posteriores a la adopción. Asegúrese de preguntar al trabajador social si hay subsidios de adopción disponibles.

Adopción de hermanos

Aproximadamente dos tercios de los niños bajo el sistema de cuidado sustituto de Estados Unidos tienen también un hermano dentro del sistema. Muchos de estos niños son separados de sus hermanos. La razón más común dada para estas separaciones es: “no se pudo encontrar una adopción permanente para mantener a los hermanos juntos”.*

Las estadísticas sugieren que los hermanos que son adoptados juntos tienen mejores posibilidades de tener una adopción exitosa, menos cambios y muchos más beneficios emocionales. Con frecuencia, los hermanos que son adoptados juntos se sienten más seguros y pueden ayudarse entre sí a adaptarse mejor a su nueva familia y comunidad.

Lea más sobre la adopción de hermanos.

Adopción de niños mayores

Cada año, más de 20 000 niños llegan a la edad adulta dentro del sistema de cuidado sustituto, sin haber recibido la motivación y solidez de una familia permanente.

Para los niños mayores bajo cuidado sustituto, esperar a una familia adoptiva puede sentirse como esperar por un milagro. Usted podría ser ese milagro.

Vea la serie de videos The Road to Adoption and Foster Care (El camino hacia el cuidado sustituto y la adopción) y escuche a niños mayores hablar sobre su esperanza de ser adoptados, Véalo en el canal de YouTube de AdoptUSKids (inglés).

Lea nuestras Preguntas Frecuentes en relación a los beneficios de adoptar niños mayores a partir del cuidado sustituto y los recursos disponibles para las familias (en ingles).

Adopción de niños de otra raza o etnia

La mayoría de los niños bajo cuidado sustituto son blancos, afroamericanos e hispanos. Hay una mayoría de niños afroamericanos, quienes representan el 24% de los niños bajo cuidado sustituto. El 22% de los niños bajo cuidado son niños hispanos**.

Los niños indoamericanos representan solamente el 1% de los niños bajo cuidado sustituto y están sujetos a una serie de normas y consideraciones culturales únicas en relación a su colocación fuera del hogar. Obtenga más información sobre las cosas que debe considerar cuando adopta a niños indoamericanos en nuestro sitio web.

Las familias que estén interesadas en aprender más sobre la adopción de niños de otra raza podrán encontrar una lista completa de recursos para familias interraciales y transculturales (inglés) en el sitio web del portal Child Welfare Information Gateway.

Adopciones fuera del estado

En el sistema de cuidado sustituto de  EE. UU. hay 120 000 niños en condiciones de ser adoptados. Todos los meses una familia adopta un niño de otro estado. A veces estas adopciones toman un poco más de tiempo porque el proceso implica el traslado del niño de un estado a otro. Sin embargo, la espera vale la pena al final.

No todas las agencias aceptan familias que desean adoptar niños fuera de su estado de residencia, de modo que consulte a la agencia sobre este tema antes de iniciar cualquier trámite.

Estamos a su disposición para responder a sus preguntas sobre este tipo de adopciones, solo llámenos: 877-236-7831.

¿Listo para dar el siguiente paso?

Una vez que haya reflexionado sobre las características del niño o niños que se ajustarán bien a su familia y que se haya concluido con su estudio del hogar, comience el proceso de correspondencia con un niño.

Fuentes:

*Leathers, S. (2005). “Separación de hermanos: asociaciones con adopciones adaptadas y los resultados entre adolescentes bajo cuidado sustituto en el largo plazo.” (inglés) Children and Youth Services Review, 27(7), 793-819.