AdoptUSKids Para Familias

Completar el estudio del hogar de adopción

 

El estudio del hogar es realizado después de las clases de capacitación previas al servicio y a la solicitud de adopción o de crianza temporal de modo que usted pueda comprender mejor las características del niño del que usted podría ser padre. El estudio del hogar es un documento escrito redactado por el trabajador social que incluye información básica obtenida de las entrevistas con su familia e información aportada por otras personas.

En general, el estudio del hogar incluye lo siguiente:

  • Antecedentes familiares, declaraciones y recomendaciones
  • Datos sobre educación y empleo
  • Relaciones y vida social
  • Quehaceres cotidianos
  • Experiencia como padre
  • Detalles sobre el hogar y el vecindario
  • Predisposición y motivos para adoptar
  • Aprobación y recomendaciones de niños que mejor se adecuan para formar parte de su familia

El proceso del estudio del hogar, que puede tardar hasta seis meses en completarse, puede parecer invasivo o prolongado. Sin embargo, tenga presente que las agencias, en la mayoría de los casos, buscar maneras de aprobar a familias y no descalificarlas. Este estudio se realiza para ayudarlo a usted y a la agencia a decidir si la adopción o la crianza temporal es una buena opción en su caso y qué tipo de niño será mas adecuado para su familia.

El portal Child Welfare Information Gateway ofrece respuesta a las preocupaciones más comunes  sobre el estudio del hogar. Si no encuentra en el portal la información que necesita, comuníquese con nosotros.

 

Qué debe hacer


¿Listo para dar el siguiente paso?

En general, los pasos anteriores finalizan con el informe escrito del estudio del hogar que refleja las conclusiones del trabajador social y es el último paso para obtener la autorización para adoptar.

 

Estar de acuerdo con su familia para continuar

 

Las entrevistas que se realizan en relación con el estudio del hogar le ofrecen la oportunidad de conocer aspectos personales y de su familia, y de reflexionar sobre ellos. El proceso suele incluir entrevistas individuales y grupales en las que pueden participar sus hijos ya sea que vivan con usted o no. Es importante que todos los integrantes de la familia, usted incluido, estén preparados para esta experiencia. Si considera que usted o algún integrante del grupo familiar no está preparado para el estudio del hogar, puede solicitar la postergación de este paso.

 

Estar preparado para hacer frente a los costos asociados con el estudio del hogar

 

Es posible que algunas agencias públicas cobren cargos iniciales por el estudio del hogar para la adopción. Sin embargo, este cargo suele ser reembolsado una vez que haya adoptado un niño del sistema de crianza temporal.

Si ha optado por una agencia privada o un trabajador social certificado independiente, el costo del estudio del hogar de adopción puede variar entre $ 1000 y $ 3000. El cargo suele incluir servicios adicionales previos a la asignación del niño, como el cargo por la solicitud y de la capacitación obligatoria. Es posible que todos o algunos de los gastos que realice sean reembolsados si los servicios permiten concretar la adopción de un niño del sistema de crianza temporal, de modo que conserve todos los comprobantes y recibos correspondientes.  Asegúrese de discutir los costos y solicitar información por escrito para evitar confusiones.

Si ha optado por la crianza temporal, es poco probable que la agencia, sea privada o pública, le cobre por el estudio del hogar, a menos que se trate de un estudio del hogar para adoptar un niño que estaba bajo crianza temporal, en cuyo caso se aplicará el cargo del estudio del hogar de adopción.

En general, aun cuando realice gastos iniciales, la mayoría de las adopciones del sistema de crianza temporal son gratuitas, y la mayoría de los niños del sistema de crianza temporal son elegibles para un subsidio mensual una vez que son adoptados. Si los costos suponen un problema para usted, infórmese de los recursos posadopción que podrían estar a su disposición en caso de que adopte un niño del sistema de crianza temporal.

 

Colabore con las visitas a su domicilio
y las solicitudes de información

 

Usted puede agilizar el proceso del estudio del hogar suministrando toda la información que se le solicite de forma completa y precisa, llenando los papeles necesarios en los plazos convenidos, programando consultas con los médicos o reuniendo los documentos necesarios.

Elementos con los que debe contar o estar preparado para conseguir

  • Informe médico: Un examen físico de los últimos doce meses es necesario para todos los posibles padres adoptivos, y todos los miembros del hogar deben someterse a una prueba de tuberculosis (TB). Trastornos de salud controlados tales como la hipertensión o la diabetes, no suelen ser un impedimento para obtener la aprobación para la crianza temporal o la adopción. Sin embargo, una enfermedad grave que afecte a la esperanza de vida, podría serlo.  Si tiene problemas graves de salud, tal vez debería considerar o elaborar un plan legal para asegurar el cuidado del  niño adoptado ante la infortunada circunstancia de que su fallecimiento suceda antes de la mayoría de edad del niño.
     
  • Verificación de antecedentes penales: Todos los adultos del grupo familiar deben completar formularios que luego se presentarán ante los servicios de protección infantil y un centro de verificación de la policía del estado. La verificación de las huellas dactilares por parte del FBI y la autorización por parte de la policía local son requisitos obligatorios en ciertos casos, como por ejemplo, haberse mudado recientemente al estado de residencia. Los postulantes cuyos antecedentes federales y estatales indiquen que han estado en prisión o han abusado de niños no podrán adoptar ni obtener una crianza temporal.
     
  • Situación financiera: Se le solicitará enumerar los ingresos de su familia. Es posible que algunos estados requieran una copia de su declaración de impuestos, de un comprobante de ingresos o un formulario W-2 . No es necesario ser adinerado ni tener casa propia para adoptar. Aun cuando reciba algún tipo de asistencia, será elegible para adoptar siempre y cuando cuente con los recursos necesarios para mantener a su familia. Se suele otorgar una ayuda financiera en forma de subsidio cuando se adoptan a niños con necesidades especiales. Infórmese de los recursos posadopción que podrían estar a su disposición en caso de que adopte un niño del sistema de crianza temporal.
     
  • Referencias personales: Tendrá que proporcionar el nombre, la dirección y el número de teléfono de tres o cuatro personas que puedan avalar su experiencia con niños, la estabilidad de su matrimonio o pareja y de su familia, y su madurez emocional. La mayoría de las agencias exigen que las referencias no sean dadas por parientes. Amigos, empleadores, antiguos maestros, compañeros de trabajo, vecinos, líderes de su comunidad religiosa suelen ser buenas opciones.
     
  • Declaración autobiográfica Muchas agencias de adopción solicitan a los postulantes que escriban una declaración o relato autobiográfico. Esto es, esencialmente, la historia de su vida. Esta información le resulta útil al trabajador social para comprender mejor a su familia y para preparar el estudio del hogar. Algunas agencias disponen de personal para asistirlo y la mayoría tendrá un conjunto de preguntas que le servirán de guía para redactar su declaración.
     
  • Copias de documentos legales: Es muy probable que deba presentar copias de licencias de matrimonio, certificados de nacimiento, decretos de divorcio y otros documentos legales importantes para la solicitud de adopción o de crianza temporal. Dependiendo de la agencia con la que trabaje y el niño que desee recibir en adopción o crianza temporal, esta información puede ser divulgada a los padres biológicos u otras personas. Si tiene dudas o preguntas sobre la confidencialidad de su información, consulte con la agencia los aspectos relativos a la divulgación de sus datos personales.

Para obtener más información sobre estudios del hogar, lea en el portal Child Welfare Information Gateway la sección cartilla informativa para familias sobre el proceso de estudio del hogar (en inglés) o comuníquese con nosotros.

 

¿Listo para dar el siguiente paso?

En general, los pasos anteriores finalizan con el informe escrito del estudio del hogar que refleja las conclusiones del trabajador social y es el último paso para obtener la autorización para adoptar.

Redes Sociales

Solicite ser contactado - ¡Obtenga más información!
Más información sobre las pautas de crianza temporal y adopción de su estado (en inglés)
Conozca a los niños de la crianza temporal al aprender más sobre la demografía y las estadísticas de la adopción y la crianza temporal en el país. (En inglés)
Únase a la conversación de las comunidades virtuales de AdoptUSKids para conectarse y compartir con familias y profesionales del bienestar infantil. (En inglés)
TOP