Entendiendo el trauma

Todos los niños bajo cuidado sustituto han sido expuestos a algún tipo de trauma. Tan solo el hecho de ser puestos bajo cuidado sustituto es traumático para los niños ya que esto significa la pérdida de su familia biológica y a menudo también amigos, compañeros de clase, maestros y todo aquello que les resulta familiar.

Pero muchos niños puestos bajo cuidado sustituto han sufrido más de una forma de trauma o trauma repetido, y las familias que están considerando el cuidado sustituto o la adopción deben reconocer y entender los efectos duraderos de estas experiencias.

¿Qué es el trauma?

El estrés traumático infantil ocurre cuando los niños y adolescentes son expuestos a eventos o situaciones que interfieren o afectan su capacidad para hacer frente a la vida diaria y su capacidad para trabajar e interactuar con otras personas.

El tipo de trauma que han sufrido los niños bajo cuidado sustituto puede variar enormemente desde negligencia a violencia doméstica y abuso físico y sexual.

¿Cómo afecta el trauma a los niños?

El trauma afecta el cerebro, cuerpo, comportamiento y la forma de pensar de los niños.  El trauma continuo a menudo altera el sentido de seguridad y la conciencia de los niños. Además, afecta la manera en que ven y responden a las personas y situaciones de sus vidas. Aproximadamente uno de cada cuatro niños bajo cuidado sustituto demostrará síntomas de un trastorno por estrés postraumático.

“Para criar a un niño que ha sufrido trauma quizás sea necesario dejar de verlo como el “niño malo” y empezar a verlo como el niño al cual le han sucedido cosas malas”.  

Es posible que los niños que han sufrido trauma, especialmente trauma continuo, desarrollen hábitos y comportamientos malsanos, incluyendo mayor agresión y desconfiar o desobedecer a los adultos. En el pasado, estos comportamientos han ayudado a proteger al niño de negligencia o abuso y puede que estén muy arraigados. Necesitará tiempo, paciencia y con frecuencia apoyo terapéutico para atender y superarlos.  

Efecto del trauma en el desarrollo cerebral

Un reciente y creciente cuerpo de investigación acerca del desarrollo cerebral infantil aporta nuevas perspectivas sobre las maneras en que el maltrato infantil cambia la estructura y actividad química del cerebro y las emociones y comportamiento del niño. Las investigaciones están cambiando la manera en que los profesionales ven y tratan a los niños que han sufrido trauma ya que proporcionan explicaciones biológicas para cosas que hasta ahora habían sido descritas en términos psicológicos, emocionales y conductuales.

¿Cómo puede un padre ayudar a un niño a recuperarse y sanar?

Los padres adoptivos y de cuidado sustituto experimentados han compartido los siguientes consejos con nosotros en relación al apoyo de niños que han sufrido trauma:

  • Ser paciente y coherente y no tomarse personalmente el comportamiento del niño.
  • No esperar aprender de inmediato todo acerca del trauma del niño o joven. Algunos de los efectos del trauma no se presentan hasta después de meses e incluso años.
  • Prepárese para tener paciencia y hablar las cosas... ¡mucho!
  • Tenga una mente abierta para resolver problemas de formas nuevas.
  • Nunca tenga miedo de pedir ayuda y consejos de otras personas. Los grupos de apoyo para padres pueden ser una gran fuente de información. Busque grupos de apoyo por estado en nuestro sitio web (ingles).
  • Trabaje duro para entender el trauma y cómo este afecta a su niño. No todos los casos son iguales, pero más información definitivamente lo beneficiará.
  • Utilice y busque recursos en su comunidad. Es posible que haya capacitación disponible a través de hospitales, programas escolares, agencias privadas y terapéuticas.
  • Pregunte al pediatra de su niño por servicios y recursos adicionales.
  • Tenga una visión amplia. El trauma no sucedió de la noche a la mañana y no se solucionará de un día para otro tampoco.
  • Finalmente, una madre nos dijo: “Lo que más recuerdo sobre criar niños con traumas es que son increíbles, adaptables y fuertes”.

Fuentes e información adicional

Gran parte de la información de esta página se recopiló a partir de las siguientes fuentes; estas contienen más detalles sobre cómo entender y tratar el trauma (en inglés).