Obtener la autorización para adoptar

Después de presentar una solicitud de adopcióncompletar el estudio del hogar de adopción, sigue un período de espera. Durante este tiempo, el trabajador social terminará con la comprobación de los antecedentes y verificará la información que usted haya proporcionado.

En general, los pasos anteriores finalizan con el informe escrito del estudio del hogar que refleja las conclusiones del trabajador social. Estas conclusiones determinarán si usted reúnen las condiciones para adoptar o no. En las conclusiones se indican a menudo la edad y la cantidad de niños que se recomiendan para su familia junto con las condiciones y características del niño que usted desea y que, según el trabajador social, podría integrarse satisfactoriamente a su familia. Esta decisión lleva su tiempo ya que se evalúa caso por caso a menos que existan antecedentes penales o alguna cuestión grave de seguridad que impida la aprobación del estudio del hogar por parte de la agencia.

 

Qué debe hacer

¿Listo para dar el siguiente paso?

Después de haber finalizado el estudio del hogar y de haber obtenido la autorización para adoptar, se inicia la búsqueda para buscar un niño para usted.

Si no obtiene la aprobación o no está en condiciones de adoptar a esta altura del proceso, considere otras maneras de ayudar a los niños del sistema de crianza temporal (en inglés).

 

Mantenerse en contacto con el trabajador social

 

Mientras el trabajador social termina con las revisiones de antecedentes y de verificar la información proporcionada en la solicitud de adopción, le recomendamos mantenerse en contacto con él para poder responder a cualquier pregunta que pueda surgir.

Si está preocupado por algún hecho en particular que podría impedir su aprobación, este es el momento de hablar con el trabajador social al respecto. Algunas agencias pueden trabajar con su familia, dependiendo de las características del incidente y su solución. Es mejor ser honesto y franco con cualquier cuestión que pueda ser causa de preocupación.  Aparte de los antecedentes penales o problemas de seguridad que podrían impedir a las agencias aprobar su estudio del hogar, la decisión de aprobar a la familia se evalúa caso por caso. Si el trabajador social  descubre que usted es deshonesto o no ha dicho la verdad, o que los documentos reunidos durante el proceso del estudio del hogar muestran contradicciones, es posible que la agencia no apruebe su estudio del hogar.

Para obtener información sobre delitos descalificantes, consulte en el portal Child Welfare Information Gateway un resumen de las leyes sobre verificación de antecedentes penales de los posibles padres de crianza temporal y adoptivos (en inglés).

 

Solicitar una copia del estudio del hogar para su revisión

 

Los estudios del hogar sirven para presentar su familia a otras agencias, a intercambios de adopciones y para que los trabajadores sociales sepan en qué tipo de niño está interesado. El reporte del estudio del hogar informa a los trabajadores sociales asignados al niño de estas agencias e intercambios, que usted ha sido aprobado para adoptar. También aporta información sobre lo que su familia puede aportar a un niño. Por ejemplo, su estudio del hogar puede indicar que su vivienda es apta para el uso de silla de ruedas o que usted está interesado en adoptar un grupo de hermanos.

Si  la agencia no le facilita una copia del estudio del hogar, usted puede solicitar una para revisarla y corregir cualquier imprecisión. Dependiendo de la agencia con la que trabaje y el niño que desee recibir en adopción o crianza temporal, esta información puede ser divulgada a los padres biológicos u otras personas. Si tiene dudas o preguntas sobre la confidencialidad de su información, consulte con la agencia los aspectos relativos a la divulgación de sus datos personales.

 

Establecer contactos durante la espera

 

Mientras espera obtener la aprobación para adoptar, tal vez le resulte difícil entender por qué lleva tanto tiempo completar el papeleo, o esté preocupado por lo que habrá quedado asentado en el registro sobre usted y su familia.

Este es un buen momento para buscar su grupo de apoyo local sobre adopción y crianza temporal (en inglés) o relacionarse a través de la comunidad en línea de AdoptUSKids (en inglés) con otros padres adoptivos y de crianza temporal. Éstas son importantes fuentes de apoyo y aliento, y pueden ayudarle a ocupar el tiempo durante la espera.

 

Buscar otras maneras de ayudar a los niños
del sistema de crianza temporal

 

Si no obtiene la aprobación o no está preparado para adoptar a esta altura del proceso, considere otras maneras de ayudar a los niños del sistema de crianza temporal (en inglés). Seguramente usted tiene cualidades que pueden ser beneficiosas para los niños, como por ejemplo, ser voluntario en su comunidad,  trabajador de relevo,  asistente, tutor o mentor de adolescentes, cuidador de niños, reclutador asistente. Discuta estas y otras opciones con el  trabajador social.

 

Examinar regularmente los perfiles de niños
en espera en AdoptUsKids      

 

Contamos con el listado fotográfico de niños del sistema de crianza temporal en condiciones de ser adoptados más completo del país. Puede buscar niños (en inglés) por edad, cantidad de hermanos, ubicación geográfica y por muchos otros criterios más.

También ofrecemos un servicio de registro gratis y seguro a las familias (en inglés) cuyos estudios del hogar fueron aceptados y fueron aprobados para adoptar en el sistema de crianza temporal a fin de que puedan crear un perfil de familia y realizar consultas sobre niños directamente por medio de nuestro sitio web.

 

¿Listo para dar el siguiente paso?

Después de haber finalizado el estudio del hogar y de haber obtenido la autorización para adoptar, se empieza a buscar un niño para usted.