Preguntas frecuentes acerca de la adopción a partir del cuidado sustituto

Cada mes, nuestros especialistas responden a miles de llamadas con preguntas sobre el cuidado sustituto y la adopción. Esta página proporciona respuestas a preguntas frecuentes sobre:

Muchas reglas que rigen el proceso de adopción y el cuidado sustituto varían dependiendo del estado. Encuentre información sobre la adopción y el cuidado sustituto específica a cada estado en nuestro sitio web.

 

El costo de la adopción

 

¿Cuánto cuesta adoptar a partir del cuidado sustituto?

Muchas adopciones realizadas a partir del sistema de cuidado sustituto de EE. UU. son gratuitas. Con frecuencia, cualquier costo mínimo asociado con la adopción es reembolsable.

¿Hay ayuda financiera disponible para cubrir las tarifas de adopción?

La mayoría de los niños que se encuentran bajo cuidado sustituto, y todos los niños que aparecen en las foto-listas de AdoptUSKids, son elegibles para el crédito fiscal federal de adopción.

Este crédito permite a los padres adoptivos de niños bajo cuidado sustituto deducir los gastos de adopción de sus impuestos federales; estos pueden incluir los cargos por adopción, los costos jurídicos, los honorarios de abogados, los viáticos (que incluyen comidas y alojamiento cuando deba viajar). También puede recibir crédito completo (el cual varía dependiendo del año) sin necesidad de especificar todos los gastos cuando adopta un niño con “necesidades especiales”.

Tome en cuenta que el crédito fiscal de adopción no es un crédito reembolsable. Los contribuyentes solo pueden recibir el crédito si tienen pasivo sobre impuestos federales sobre la renta. Obtenga más información:

¿Hay ayuda financiera para atender las necesidades de los niños una vez que han sido adoptados?

Una vez que haya adoptado un niño, existen programas de asistencia médica que pueden ayudarle a pagar las necesidades de atención médica y mental del niño. Es posible que también haya beneficios escolares actuales, apoyos para la matrícula universitaria, vales de guardería, subsidios y otro tipo de ayudas. Lea más sobre los recursos disponibles después de la adopción.

 

Quién puede adoptar

 

¿Necesito estar casado para adoptar?

No, no necesita estar casado(a). Muchos buenos padres de cuidado sustituto y adoptivos son solteros. Puede leer algunas de sus historias en nuestro sitio web (inglés).

¿Hay requisitos de ingreso o educación mínimos? ¿Necesito tener casa propia?

No es necesario tener casa propia, ser rico, tener hijos, tener un título universitario o ser un padre que se quede en casa para poder adoptar. Sin embargo, sí necesita demostrar que puede mantenerse sin recibir ningún tipo de ayuda adicional, como la ayuda por adopción.

¿Hay restricciones de edad para la adopción a partir del cuidado sustituto?

En la mayoría de los estados, los adultos de cualquier edad pueden adoptar. Típicamente, no hay límite de edad.

¿Se da prioridad a los parientes al momento de adoptar un niño?

Con frecuencia, sí. Cuando no es posible reunir a los niños con sus padres, los trabajadores sociales primero se fijan en miembros de su familia ampliada y otras personas que han tenido alguna influencia en sus vidas.

¿Puedo adoptar a partir del cuidado sustituto de EE. UU. si estoy en las fuerzas armadas o si vivo fuera del país?

Sí. Las familias que viven fuera de Estados Unidos pueden adoptar a partir del sistema de cuidado sustituto de EE. UU.

Las familias de militares en servicio en el extranjero y dentro de EE. UU. son elegibles para adoptar niños a partir del sistema de cuidado sustituto de EE. UU. Obtenga más información sobre los recursos de adopción para familias de militares y las pautas internacionales sobre la adopción y el cuidado sustituto en nuestro sitio web.

¿Alguna pregunta? ¡Tenemos respuestas! Llame a un especialista en recursos de la adopción y cuidado sustituto: 877-236-7831.

¿Puedo adoptar si tengo una tarjeta verde?

Mientras resida en Estados Unidos, usted puede adoptar como titular de una tarjeta de residencia. Encuentre información de contacto de su estado en nuestro sitio web, y llame para confirmar.

¿Es posible adoptar un niño indoamericano si yo no tengo ascendencia indígena americana?

Aunque es posible, la adopción de niños indoamericanos puede ser un proceso más complicado que cuando adopta un niño que no tiene ciudadanía o afiliación tribal. Obtenga más información sobre la adopción de niños indoamericanos.

¿Puedo adoptar un niño que conozco a través de mi iglesia o vecindario?

Sí. Los trabajadores sociales de los niños primero se fijan en miembros de su familia ampliada y otras personas que han tenido alguna influencia en sus vidas.

¿Cuáles son algunas características importantes que los padres adoptivos y de cuidado sustituto deben tener?

Las características de los buenos padres adoptivos y de cuidado sustituto son similares a las de todos los padres. Otras características útiles incluyen la disposición para pedir y usar servicios de apoyo, aprender nuevas técnicas de crianza y luchar por sus hijos. ¡La flexibilidad y el humor también son muy útiles! Entender los retos a los cuales estos niños se han enfrentado y no tomar su comportamiento como algo personal es crucial para ser un buen padre adoptivo y de cuidado sustituto.

 

Sobre los niños

 

¿Por qué se encuentran los niños bajo cuidado sustituto?

El que los niños y jóvenes estén bajo cuidado sustituto no es culpa suya. Ellos están ahí porque han sufrido abuso, negligencia o porque han sido abandonados por las personas que debían cuidar de ellos.

Mientras que la mayoría de los niños están allí a causa de negligencia, todos los niños bajo cuidado sustituto han sufrido pérdidas y trauma. Lea más sobre lo que significa entender el trauma y cómo puede ayudar a los niños que lo han sufrido.

¿Cuántos niños se encuentran bajo cuidado sustituto y esperan ser adoptados en EE. UU.?

Aproximadamente 400 000 niños se encuentran bajo cuidado sustituto en un determinado momento. Más de 100 000 de ellos están disponibles para la adopción.

He escuchado que muchos de los niños bajo cuidado sustituto tienen necesidades especiales. ¿Qué significa eso?

El término “necesidades especiales” simplemente se usa para los niños que califican para asistencia por adopción debido a ciertos factores o condiciones, como los que se indican a continuación:

  • Ser niños mayores
  • Tener un origen étnico o racial particular
  • Pertenecer a un grupo de hermanos que debe ser adoptado como una unidad
  • Trastornos médicos
  • Presentar alguna discapacidad física, mental o emocional

Un niño con necesidades especiales no se debe confundir con un niño que necesita educación especial. 

¿Cuáles son los antecedentes y edad promedio de un niño bajo cuidado sustituto?

De acuerdo a los informes publicados cada dos años por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.:

  • La edad promedio de los niños es de 7 años.
  • Hay un poco más de niños que niñas.
  • La mayoría de los niños son blancos (42%); luego le siguen los niños afroamericanos (24%), hispanos (23%) y los indoamericanos (2%).

Veo muchos niños mayores en las foto-listas como en la del sitio web de AdoptUSKids. ¿Por qué adoptar a un niño mayor?

Imagine estar solo durante la transición hacia la adolescencia y la independencia. Esta es la situación a la cual se enfrentan miles de jóvenes que llegan a la edad adulta dentro del sistema de cuidado sustituto cada año. Estos jóvenes necesitan apoyo, orientación y una familia, ahora y por el resto de sus vidas. Obtenga más información sobre cómo adoptar un niño mayor puede significar una vida de recompensas.

¿Siempre se llevan a cabo las adopciones de hermanos en conjunto?

En un mundo ideal, la respuesta es sí. Las estadísticas sugieren que los hermanos que son adoptados juntos tienen mejores posibilidades de tener una adopción exitosa, menos cambios y muchos más beneficios emocionales. Incluso cuando los hermanos han sido separados en el sistema de cuidado sustituto, el objetivo es encontrarles un hogar seguro y permanente en el que puedan crecer juntos. Obtenga más información sobre los beneficios de adoptar hermanos.

 

Apoyo y capacitación
para niños y familias

 

¿Dónde puedo encontrar información y capacitación para padres adoptivos?

Atender las necesidades emocionales diarias de un niño adoptado es similar a atender las necesidades de cualquier niño: necesita brindarles amor incondicional, seguridad y apoyo. Sin embargo, tendrá que prepararse a hacer frente a otras cuestiones para ayudar a su hijo adoptivo a superar traumas y pérdidas del pasado.

Lea más sobre lo que significa entender el trauma y cómo puede ayudar a los niños que lo han sufrido.

El portal Child Welfare Information Gateway ofrece una lista completa de recursos para los padres adoptivos sobre los siguientes temas:

¿Hay grupos de apoyo para padres adoptivos? ¿Cómo puedo conectar con otros padres adoptivos?

Los grupos de apoyo para padres ofrecen la oportunidad de relacionarse, compartir y aprender de otros padres adoptivos que experimentan o han experimentado lo mismo que usted. Use el directorio nacional de cuidado sustituto y adopción en el portal Child Welfare Information Gateway para buscar grupos de apoyo para padres cerca de usted (inglés).

También visite la página de Facebook de AdoptUSKids (inglés), donde miles de familias comparten sus preguntas y experiencias.

¿Alguna pregunta? ¡Tenemos respuestas! Llame a un especialista en recursos de la adopción y cuidado sustituto: 877-236-7831.

¿Hay cuidado de relevo disponible para niños adoptados?

Es posible que haya un programa que proporcione cuidado de relevo (atención a corto plazo para un niño que tiene como propósito dar al cuidador regular un descanso) en su área.

¿Hay apoyo financiero para familias adoptivas?

¡Sí! Vea la sección “el costo de la adopción” de estas preguntas frecuentes.

 

El proceso de adopción: reglas y las mejores prácticas

 

¿Cómo puedo encontrar una agencia local de adopción?

Busque información específica a su estado, incluida una lista de agencias de adopción, en nuestro sitio web o llame a nuestros especialistas en recursos de la adopción y el cuidado sustituto al 888-200-4005.

¿Normalmente cuánto tiempo toma obtener la licencia de adopción?

¡Esa es una pregunta difícil! Desafortunadamente, no hay un intervalo de tiempo específico. En promedio, el proceso puede tomar entre cuatro y doce meses desde su primer contacto con la agencia seleccionada.

¿Cuáles son los beneficios de hacer la transición del cuidado sustituto a la adopción?

Al final, la mayoría de los niños bajo cuidado sustituto son adoptados por sus padres de cuidado sustituto. La mayoría de los estados dan prioridad a los parientes y padres de cuidado sustituto actuales cuando un niño está oficialmente disponible para la adopción, y un número creciente de estados requiere que las familias estén dispuestas a ser padres de cuidado sustituto si desean adoptar a partir del sistema de cuidado sustituto.

La ventaja de ser padres de cuidado sustituto primero es reducir el número de mudanzas del niño que podría convertirse en su hijo adoptivo, además de que permite al niño vivir con la familia antes de finalizar el proceso de adopción. Además, permite a la posible familia adoptiva conectar con los padres biológicos u otros parientes y mantener estas relaciones si decide adoptar el niño en el futuro.

En 2014, el 86% de los niños adoptados fueron adoptados a partir del cuidado sustituto por parientes o padres de cuidado sustituto[i].

¿Qué es un estudio del hogar?

Un estudio del hogar (también conocido como una evaluación familiar) es un proceso en el que se crea un documento sobre usted, su familia, y sus fortalezas, características y retos.

Un estudio del hogar comienza con una entrevista con usted y su familia en su hogar. Puede incluir una inspección de la seguridad del hogar, una comprobación de antecedentes penales y clases de capacitación previas a la adopción. Después de conocer a su familia, su trabajador social querrá hacer recomendaciones sobre las características y el número de niños que podrían ajustarse a su hogar.

¿Con qué frecuencia los niños bajo cuidado sustituto se reúnen con sus padres?

Aproximadamente, la mitad de los niños llevados bajo custodia del estado se reúnen con sus padres biológicos.

Como padre de cuidado sustituto, es posible que tenga organizar y asistir a reuniones con la familia biológica del niño, asistir a audiencias judiciales, y participar en otras actividades que apoyan la reunión del niño con sus padres biológicos.

¿Existen requisitos con respecto al tamaño de la casa de los padres de cuidado sustituto? ¿Los niños bajo mi cuidado necesitan su propia habitación?

Los requisitos con respecto al tamaño de la casa varían dependiendo del estado. Cada niño necesita una cama propia. En la mayoría de los casos, los niños de distinto sexo pueden compartir el dormitorio si son menores de la edad indicada por el estado (por lo general 6 años). Estas son pautas generales. Las reglas varían dependiendo del estado. Hable con su trabajador social sobre las necesidades individuales del niño.

¿Necesito aprobación para adoptar en cada estado?

No, solo necesita aprobación en el estado en el que reside actualmente. Si usted o su pareja están en el servicio miliar y actualmente prestan servicio en un estado diferente al de su dirección permanente, presente la solicitud de adopción en el estado en el que vive actualmente.

¿Puedo adoptar un niño de otro estado? ¿Cómo es el proceso?

Por supuesto. Hay requisitos adicionales que pueden retrasar el proceso de adopción, pero las familias adoptan niños de otros estados todo el tiempo.

Las adopciones interestatales se rigen por el Tratado interestatal para la colocación de niños (ICPC por sus siglas en inglés). Estas adopciones requieren trámites adicionales y mayor comunicación entre el tribunal y los sistemas de bienestar infantil.

Es posible que los padres potenciales tengan que viajar al menos la primera vez para conocer al niño en su ubicación actual. Después de las presentaciones iniciales, la agencia de bienestar infantil trabajará con su familia para determinar qué planificación previa a la adopción es necesaria para atender las necesidades del niño de la mejor manera posible.

¿Hay un límite para la cantidad de niños que puedo adoptar?

Sí, la cantidad varía dependiendo del estado.

¿Necesito mantenerme en contacto con la familia biológica del niño?

Casi siempre es mejor tener cierta apertura con la familia biológica del niño y es posible que los tribunales lo exijan durante el proceso de adopción.

La mayoría de los niños adoptados, incluso los más chicos, entienden que tienen padres biológicos con los que ya no pueden vivir. Los niños no van a olvidar a sus padres, aunque ya no estén en sus vidas. Le aconsejamos que siga los lineamientos del proceso de adopción con respecto a la apertura que debe tener con los padres biológicos del niño y que incluya tanto como pueda a los familiares en la vida de su niño.

¿Es necesario cambiar el apellido del niño adoptado? ¿Pueden cambiar su número de seguro social?

Un niño puede elegir tomar el apellido de su familia adoptiva pero esto no es legalmente necesario. Es una decisión que usted y el niño deben tomar juntos.

Las familias adoptivas han tenido resultados distintos con respecto al cambio de números de seguro social de sus niños adoptivos. Vaya al sitio web del Seguro Social (inglés) para obtener más información sobre el proceso y para encontrar la información de contacto de su oficina local del Seguro Social.

 
 

[i] Fuente: Reporte AFCARS #22 (inglés), estimaciones preliminares para el año fiscal 2014, de julio 2015, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Administración de Familias y Niños, la Administración para Niños, Jóvenes y Familias, Oficina de los Niños.