Buscar un niño para usted

Ahora que ya ha terminado con todo el papeleo y la capacitación previos a la adopción, está en el camino a encontrar un niño o grupo de hermanos que se ajuste a usted.  Es importante no perder la calma durante este paso del proceso y no desanimarse durante la espera. También es importante afianzar su relación con el trabajador social durante este período para asegurarse de encontrar el niño adecuado.

Qué debe hacer

¿Listo para dar el siguiente paso?

Una vez identificado el niño, se inicia el proceso para recibir un niño en adopción.

Entender cómo funciona el sistema de búsqueda

Las políticas sobre la búsqueda de un niño y su recepción en el hogar adoptivo varían según el lugar de residencia y la jurisdicción responsable del niño.  Como resultado, los plazos y los procesos empleados por las agencias en la búsqueda de un niño para una familia pueden ser bastante diferentes.

El siguiente es un esquema general de cómo debería funcionar este proceso:

  1. Una vez aprobado el estudio del hogar, usted o el trabajador social puede registrar a su familia en AdoptUSKids de modo que su familia sea tomada en cuenta por los trabajadores sociales asignados a niños en espera.  Si no está seguro o tiene alguna pregunta sobre este registro, comuníquese con nosotros.
  2. Puede ver un niño o grupo de hermanos que desea adoptar e informarse sobre ellos ya sea por medio un servicio de foto-listas, como AdoptUsKids, o por medio de su trabajador social.  Durante este tiempo, el trabajador social también realiza una búsqueda intensa, con los mismos recursos, de niños que se ajusten al perfil de su familia.
  3. El trabajador social asignado al niño recibe la consulta y examina una versión resumida del  estudio del hogar ya sea en línea a través de un perfil de familia, o bien la carta de presentación enviada por el trabajador social asignado a su familia.
  4. Si  la información sobre su familia indica que cumple con las necesidades y deseos del niño o del grupo de hermanos, el  trabajador social asignado al niño puede solicitar una copia del estudio del hogar completo y confirmar su interés en adoptar al niño. Tenga en cuenta que los trabajadores sociales asignados a los niños reciben docenas de consultas por niños muy pequeños y por niños con relativamente pocas necesidades especiales. En estos caso, es poco probable que un trabajador social solicite el informe completo del estudio del hogar de todas las familias interesadas.
  5. Ya sea durante la revisión del estudio del hogar o después de ella, recibirá más información sobre el niño o el grupo de hermanos y dispondrá de un tiempo para realizar preguntas y confirmar su interés en adoptarlo o adoptarlos o bien podrá retractarse.
  6. Después de una revisión completa de su estudio del hogar, el trabajador social asignado al niño trabajará con un equipo de personas, que a veces puede incluir al niño o grupo de hermanos que usted tiene interés en adoptar, para decidir si su familia es la mejor opción para ellos. Es importante recordar que su familia puede no ser la única interesada en adoptar este niño o grupo de hermanos, y que la decisión sobre qué familia es la mejor opción para el niño se basa exclusivamente en las necesidades del niño y en ningún otro factor tal como qué estudio del hogar se presentó primero.

Una correspondencia se llevará a cabo si su familia es elegida como el hogar de adopción del niño o grupo de hermanos. A esta altura, se le proporcionará más información sobre el niño o grupo de hermanos de modo que esté bien informado para tomar la decisión de conocerlo o conocerlos.  Una vez que haya tenido la oportunidad de revisar toda la información disponible sobre el o los niños y esté de acuerdo que la elección es beneficiosa tanto para el niño como para usted, se inicia el proceso de presentación de su familia al niño o al grupo de hermanos.

Si su familia no resulta seleccionada como hogar adoptivo del niño o grupo de hermanos, se le preguntará si usted se encuentra interesado en otros niños disponibles para adopción a través de esa agencia o si desea quedar como segunda opción en caso de que la familia seleccionada se retracte de su decisión de adoptar al niño o grupo de hermanos.

Mantenerse en contacto con el trabajador social

El trabajador social asignado a su familia desempeña un rol importante en ayudarlo en el proceso de búsqueda. Él será su representante y, por consiguiente, cuanto mejor sea su relación con él , mejor lo representará. En general, los trabajadores sociales asignados a los niños prefieren comunicarse con los trabajadores sociales de su familia en lugar de hacerlo directamente con usted durante las fases iniciales del proceso de correspondencia.  Esto es para asegurar un intercambio de información precisa sobre usted, el niño o el grupo de hermanos en el que usted está interesado.

Una de las mejores maneras de afianzar una buena relación con el  trabajador social es determinar de antemano las vías de comunicación. ¿El  trabajador social prefiere comunicarse por teléfono o por correo electrónico?  ¿Con qué rapidez podría esperar las respuestas?  ¿Cuántos casos tiene y cómo afecta esto a su disponibilidad hacia usted?

Si tiene alguna pregunta sobre cómo desarrollar una mejor relación de trabajo con el trabajador social , lea nuestra publicación Creando lazos para toda la vida: Una guía para unir a familias adoptivas con niños en espera (374 KB PDF) elaborada para profesionales de bienestar infantil sobre la manera más eficaz de reunir a los niños y las familias en espera. Comuníquese con nosotros.

Ampliar la búsqueda

Uso de servicios de foto-listas

Aproveche el servicio gratuito de foto-listas de AdoptUSKids y  las foto-listas estatales para obtener más información sobre los niños. Recuerde hacerle saber a su trabajador social que usted está viendo estos sitios y realizando consultas. De este modo, su trabajador social estará preparado para responder a tiempo a las solicitudes de información del trabajador social asignado al niño.

Si tiene un estudio del hogar aprobado para adoptar en el sistema de crianza temporal de los Estados Unidos, podrá registrarse gratis en nuestro sitio web para tener acceso a otras características de búsqueda y para realizar consultas sobre niños directamente a través de nuestro sitio. Para obtener más información sobre este servicio, comuníquese con nosotros.

Una vez que haya hecho una consulta sobre un niño, el proceso de respuesta puede tomar bastante tiempo, de modo que recuerde ser paciente. Al mismo tiempo, debería sentirse lo suficientemente cómodo como para llamar al trabajador social si considera que ha pasado demasiado tiempo sin tener noticias y para averiguar si ha habido un contacto de para solicitar más información.

Adopción de niños con necesidades especiales

Los niños con necesidades especiales son niños normales que califican para asistencia por adopción debido a ciertos factores o condiciones, como los que se indican a continuación:

  • Ser niños mayores
  • Tener un origen étnico o racial particular
  • Pertenecer a un grupo de hermanos que debe ser adoptado como una unidad
  • Trastornos médicos
  • Presentar algún impedimento físico, mental o emocional

Un niño con necesidades especiales no se debe confundir con un niño que necesita educación especial.  Sin apartarse de las pautas federales, cada estado define sus parámetros respecto de qué factores o condiciones determinan que se trata de un niño con necesidades especiales.

Si está interesado en adoptar un niño con necesidades especiales, tenga en cuenta que se suelen otorgar subsidios  mensuales para hacer frente a los gastos posteriores a la adopción. Cuando tome la decisión de adoptar, asegúrese de preguntar al trabajador social asignado al niño qué tipo de subsidios por adopción pueden estar disponibles.

Adopciones fuera del estado

En el sistema de crianza temporal de los  EE.UU hay 123,000 niños en condiciones de ser adoptados. Todos los meses una familia adopta un niño de otro estado. A veces estas adopciones llevan un poco más de tiempo porque el proceso implica el traslado del niño de un estado a otro. Sin embargo, la espera vale la pena al final.

No todas las agencias aceptan familias que desean adoptar niños fuera de su estado de residencia, de modo que consulte con la agencia sobre esto antes de iniciar cualquier trámite. Si piensa adoptar un niño de otro estado , le aconsejamos echar un vistazo a los recursos que hemos compilado para profesionales sobre información sobre convenios interestatales (en inglés) y recursos para asignaciones de niños interjuridiccionales (en inglés). Estamos a su disposición para responder a sus preguntas sobre este tipo de colocaciones, solo  comuníquese con nosotros (en inglés).

Adopción de niños mayores

Los 102,000 niños que integran el sistema de crianza temporal de los Estados Unidos tienen en promedio 8 años de edad. Los niños en condiciones de ser adoptados tienen de uno a 21 años de edad.

Para los niños mayores en crianza temporal, esperar a una familia adoptiva puede sentirse como esperar por un milagro.  Usted podría ser ese milagro.

Adopción de niños de otra raza

Las leyes federales prohíben la demora o rechazo de una adopción basada en la raza del niño o de los posibles parientes adoptivos. La única excepción es la adopción de niños indígenas americanos respecto de los cuales rigen consideraciones especiales. El portal Child Welfare Information Gateway cuenta una vasta lista de recursos referida a la información para familias transraciales y transculturales (en inglés).

Obtener suficiente información para tomar una decisión bien fundada

Intente obtener la mayor cantidad de información posible sobre el niño cuando se le informe que ha sido elegido como posible receptor de un niño.  No tenga miedo de hacer preguntas.  Le recomendamos preparar una lista de las preguntas con anticipación y tomar nota de los datos importantes para evitar realizar varias llamadas.  Si se trata de un niño con necesidades especiales o alguna dolencia con la que no esté familiarizado, solicite al trabajador social asignado al niño que le informe sobre la enfermedad o le indique cómo informarse al respecto.

Si algún niño ha despertado su interés, hable con los demás niños de su familia sobre el paso que se dispone a dar y comparta con ellos todo lo que sabe sobre el niño que espera adoptar.  Organice una reunión familiar para hablar sobre cuáles serán los preparativos para recibir al niño en su casa. Estos preparativos podrían incluir:

  • Asegurarse de que se respete la formación religiosa del niño
  • Responder a las necesidades emocionales, médicas, dentales y educativas del niño.
  • Colaborar con la agencia en la planificación del  tratamiento del niño
  • Respetar los sentimientos del niño hacia su familia biológica
  • Apoyar el plan de visitas a la familia biológica u otros, si correspondiese

La preparación por parte de ambos, usted y el niño, es un factor importante para tomar una decisión bien fundamentada. Puede ejercer cierto control y participación en el proceso de búsqueda si sabe de antemano qué está buscando, qué puede aceptar y qué no.  Cuánto mejor se prepare, mayores posibilidades de éxito tendrá el resultado de la búsqueda.

Mantener la mente y el corazón abiertos y no
dejarse llevar por los prejuicios

Los prejuicios personales y los juicios de valor pueden filtrarse en el proceso de toma de decisiones cuando los trabajadores sociales y otros tratan de encontrar una correspondencia entre un niño y una familia.  Es de suma importancia que todos los que participan en el proceso de toma de decisiones, usted entre ellos, tenga en cuenta sus prejuicios personales y sepa cómo pueden influir en su decisión.  Por ejemplo, los prejuicios sobre género, orientación sexual o raza pueden influir sobre la elección de la familia adoptiva apropiada para un niño.

Los siguientes son algunos criterios que se pueden usar para considerar si  la suya es la familia apropiada para un niño:

  • Capacidad para comprender y responder a las necesidades de seguridad del niño que pudieron estar amenazadas en el pasado
  • Estar en condiciones de hacer frente a los gastos actuales, no futuros, correspondientes al cuidado del niño o grupo de hermanos (en esta evaluación no deben considerar gastos que pueden surgir después de la infancia, como por ejemplo, la posibilidad de cubrir los gastos de la universidad).
  • Capacidad para criar al niño hasta edad adulta y contar con planes alternativos respecto de quien podría asumir la responsabilidad de cuidar al niño si fuera necesario.
  • Posibilidad de satisfacer las necesidades y preferencias del niño en relación con la edad de los otros niños de la familia.
  • Estar en condiciones de adoptar a todos los integrantes de un grupo de hermanos
  • Contar con un sistema de apoyo sólido fuera de la agencia.

Solicitar una copia del estudio del hogar
para su revisión

Si ha pasado mucho tiempo entre la realización del estudio del hogar y la obtención de resultados en la búsqueda, tal vez desee actualizar su estudio del hogar de modo que describa con precisión a su familia.   Muchas veces, los trabajadores sociales involucrados en el proceso de búsqueda "comparan documentos impresos". Es decir, ellos no conocen ni a usted ni al niño personalmente, e intentan tomar una decisión basada en el material impreso que tienen ante sí tal como su estudio del hogar.

No deben de haber sorpresas en su estudio del hogar. Si existe alguna preocupación sobre usted o de su capacidad para ser padre del niño que espera adoptar, esas cuestiones tendrían que haberse discutido antes de redactar el informe del estudio del hogar.

Aparte del estudio del hogar, otra manera de ayudar a personalizar su presentación ante el trabajador social asignado al niño es escribir una carta de presentación y armar un álbum de fotos de la familia. En la sección siguiente encontrará más información sobre este tema.

Escribir una carta de presentación y armar un
álbum de fotografías o un video familiar

Ya sea que busque información sobre un niño en línea o por otros medios, puede personalizar la búsqueda redactando una breve carta de presentación personal y de su familia.

En un sitio web con foto-listas como AdoptUsKids, considere la descripción de su perfil como si fuera su carta de presentación. Si cree que tiene la habilidad para escribir una carta de presentación más específica al consultar sobre un niño, comente cómo es que supo de él y por qué cree que su familia es una buena opción para él.  Refiérase a cómo su familia podría satisfacer las necesidades específicas de este niño y qué recursos le ofrece su comunidad para ayudarlo.  Indique su información de contacto y la de su trabajador social.

La inclusión de un álbum de fotografías o de un video familiar también podría resultar muy útil para el trabajador social como presentación personalizada de usted. En los sitios web con foto-listas como AdoptUsKids, asegúrese de incluir fotos de su familia en el  perfil en línea que muestren su casa, otros niños y las mascotas.

Es importante destacar que toda información sobre su familia que incluya en el perfil en un sitio web con foto-listas, en la carta de presentación, álbum de fotos o video, verdaderamente refleje el contenido del estudio del hogar.

Establecer contactos durante la espera

Mientras espera que busquen una correspondencia para usted con un niño, tal vez le resulte difícil entender por qué el proceso lleva tanto tiempo.

Este es un buen momento para buscar su grupo de apoyo local sobre adopción y crianza temporal (en inglés) o relacionarse a través de la comunidad en línea de AdoptUSKids (en inglés) con otros padres adoptivos y de crianza temporal. Éstas son importantes fuentes de apoyo y aliento, y pueden ayudarle a ocupar el tiempo durante la espera.

Buscar otras maneras de ayudar a los niños del sistema de crianza temporal

Mientras espera que la búsqueda de algún resultado, considere otras maneras de ayudar a los niños en el sistema de crianza temporal (en inglés). Seguramente usted tiene cualidades que pueden ser beneficiosas para los niños, como por ejemplo, ser voluntario en su comunidad,  trabajador de relevo,  asistente, tutor o mentor de adolescentes, cuidador de niños, reclutador asistente. Discuta estas y otras opciones con el  trabajador social.

¿Listo para dar el siguiente paso?

Una vez identificado el niño, se inicia el proceso para recibir un niño en adopción.