Legalizar la adopción

Una vez que el niño ha sido colocado en adopción, el juez con jurisdicción sobre el niño conserva esa jurisdicción hasta la legalización de la adopción. Un trabajador social visitará a usted y al niño por lo menos una vez cada 30 días entre la asignación en adopción y la legalización. Estas visitas tienen por finalidad evaluar con usted cómo van las cosas y determinar si usted cuenta y usa los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de seguridad, permanencia y bienestar del niño una vez legalizada la adopción y concluido el período de supervisión de posadopción.

El trabajador social presenta informes escritos ante el juez que incluyen información sobre estas visitas, con recomendaciones sobre su disposición y la del niño para la legalización de la adopción.    Si bien el período entre la asignación en adopción y la legalización varía según las circunstancias de cada caso, en general, la legalización se produce de tres a nueve meses de la asignación del niño a su familia.

La adopción es un contrato que crea obligaciones legales y es muy poco frecuente que una adopción sea objetada ante el juez por algún pariente del niño. Más del 98 por ciento de las adopciones del sistema de crianza temporal se llevan a cabo sin ninguna objeción legal después de este último paso en el camino hacia la adopción.

En muchos estados, tendrá que recurrir a un abogado para legalizar la adopción. Su agencia podrá responder a preguntas específicas sobre cómo concretar la adopción legalmente, incluyendo quién se encarga de los gastos, ya que que estas prácticas varían según el estado y la tribu.

Algo que debería considerar con su hijo adoptivo y discutir con el trabajador social y otras familias adoptivas, es cómo quiere y puede participar en el proceso legal de legalización de la adopción.  La práctica varía ampliamente: puede consistir desde el dictado de un decreto de adopción sin necesidad de que ni el niño ni la familia comparezcan ante el juez hasta la celebración de una fiesta de cumpleaños en el juzgado con globos, cámaras y muchos invitados elegantemente vestidos para la ocasión.  De alguna manera, la legalización de la adopción es como un nacimiento ya que es el día en que el niño se convierte en su hijo para siempre.

 

Ser padre adoptivo

La finalización de la adopción es un proceso legal similar a una boda; en lugar de ser el final de un camino hacia una nueva relación, marca el inicio de un nuevo compromiso para toda la vida.  Tanto si está a la espera de la legalización de la adopción como después de ella, hay ciertas cosas que debe saber sobre ser padre adoptivo.