Recursos posadopción

Las familias que han adoptado a niños en crianza temporal con frecuencia nos dicen que una de las claves para el éxito es recibir apoyo y servicios continuos para toda la familia.

Como padre adoptivo, necesitará prepararse para ayudar a su hijo a superar los traumas y las pérdidas en su pasado. Es importante aprender sobre las necesidades emocionales de los niños que han vivido en la crianza temporal, así como sobre las necesidades específicas de su hijo.

Busque oportunidades de capacitación cerca de usted en la página de información de su estado (en inglés).

En esta página:

Servicios postadopción específicos de estados

En muchos estados, las familias adoptivas tienen acceso a apoyo continuo, como información y derivaciones, cuidado de relevo, actividades para jóvenes, grupos de apoyo, servicios terapéuticos y capacitación. Los servicios específicos disponibles para su familia dependerán principalmente de su lugar de residencia y si adoptó a un menor en crianza temporal en ese estado.

Algunos estados pueden ofrecer apoyo a todas las familias adoptivas, mientras que otros limitan los servicios a aquellos que adoptaron a un menor del sistema de crianza temporal del estado.

Busque servicios de apoyo postadopción por estado (en inglés).

El cuidado de relevo es un servicio de cuidado del niño por poco tiempo para que el cuidador habitual pueda tomarse un descanso. Consulte el buscador nacional de servicios de relevo del ARCH National Respite Network and Resource Center (en inglés).

Grupos de apoyo para padres y jóvenes

Los grupos de apoyo para padres ofrecen oportunidades de relacionarse con otros padres, compartir información y recursos, y aprender de otros padres adoptivos que experimentan o han experimentado lo mismo que usted. Los grupos de apoyo para niños más grandes y adolescentes ofrecen oportunidades para socializar y establecer conexiones con otros jóvenes.

Busque en las páginas de información de nuestro estado, o use el Directorio Nacional de Crianza Temporal y Adopción de Child Welfare Information Gateway para ubicar grupos de apoyo para padres en su estado (todos los recursos están en inglés).

También se puede comunicar y compartir experiencias con otros padres adoptivos y futuros padres a través de nuestra página de Facebook (en inglés).

Asistencia financiera

En la mayoría de los casos, adoptar del sistema de crianza temporal no tiene costo o tiene un costo bajo. La asistencia de adopción, el crédito fiscal federal de adopción y los créditos fiscales estatales por adopción —donde están disponibles— también ayudan a compensar el costo de las adopciones del sistema de crianza temporal.

Subsidios y asistencia financiera por adopción

La asistencia de adopción (también conocida como subsidios de adopción) ofrece apoyo económico continuo para la mayoría de los menores adoptados en crianza temporal en la forma de pagos mensuales y reembolsos de algunos costos únicos. El estado ofrece varios niveles de asistencia financiera por adopción del sistema de crianza temporal.

Obtenga más información en Child Welfare Information Gateway (en inglés):

Crédito fiscal por adopción

El crédito fiscal federal por adopción permite a los padres adoptivos reclamar gastos de adopción —como cuotas de adopción, costos del tribunal, honorarios de abogados y viáticos (incluyendo comidas y alojamiento en estadías fuera de la ciudad)— como un crédito en sus impuestos federales. Para las personas que adoptan del sistema de crianza temporal, la mayoría de las adopciones se consideran “necesidades especiales”, lo que significa que los padres pueden reclamar el crédito completo incluso si no tienen gastos relacionados. Si un menor recibe asistencia financiera por adopción (del 80 al 90% de los menores adoptados en crianza temporal la

necesitan), se considera que el menor tiene “necesidades especiales” para fines del crédito fiscal por adopción.

Sin embargo, debe tener en cuenta que incluso si reclama el crédito, es posible que no pueda usarlo. El crédito fiscal por adopción no es un crédito reembolsable. Los contribuyentes solo pueden recibir el crédito si tienen pasivo sobre impuestos federales sobre la renta.

Obtenga más información:

Muchos estados también ofrecen créditos fiscales a las familias adoptivas. Los beneficios y montos varían según el estado.

Servicios de salud médica y mental

La mayoría de los menores adoptados del sistema de crianza temporal son elegibles —a través del programa de asistencia por adopción— para recibir cobertura médica de Medicaid. Child Welfare Information Gateway ofrece una lista de servicios de asistencia de adopción y asistencia médica por estado (en inglés).

Ayuda para la universidad

Hay una cantidad de recursos para padres adoptivos que ayudan a satisfacer las necesidades educativas de su hijo, en particular, los gastos para enviarlos a la universidad. En algunos estados, los jóvenes que fueron adoptados en crianza temporal tienen acceso a programas de ayuda con la matrícula escolar.

Para los fines de la FAFSA, a los jóvenes adoptados a los 13 años de edad o después se les considera estudiantes independientes; por lo tanto, tienen acceso a opciones de ayuda financiera adicionales sin considerar los ingresos de sus padres adoptivos.

Child Welfare Information Gateway tiene una excelente lista de programas de asistencia educativa (en inglés).

Otros recursos postadopción

Child Welfare Information Gateway tiene muchas otras listas y recursos adicionales para familias adoptivas (todos en inglés).

Qué puede hacer a continuación:

  • Hable con uno de nuestros especialistas en crianza temporal y adopción que hablan español sobre los apoyos disponibles para las familias adoptivas Llame al 888-200-4005. Están esperando responder sus preguntas y enlazarlo con su agencia local.
  • Lea en nuestro blog historias de familias que adoptaron del sistema de crianza temporal (en inglés).
  • Suscríbase para recibir nuestro boletín mensual que ofrece información y recursos a las familias adoptivas y de crianza temporal