Decidiéndose por la crianza temporal

El camino para convertirse en padre de crianza temporal frecuentemente involucra varios de los mismos pasos que debe recorrer para convertirse en padre adoptivo. Existen varias cuestiones que debe considerar antes de tomar la decisión, de modo que le aconsejamos que se tome un tiempo para pensar y asegurarse de que ésta sea una decisión adecuada para su familia.

El estado civil no suele ser un impedimento para obtener la aprobación pertinente. No es necesario tener casa propia, tener hijos, ser joven, ser adinerado o ser padre que se quede en casa para poder ser padre de crianza temporal.

Estas son algunas de las características que debe tener un padre de crianza temporal:

  • Ser estable, maduro, confiable y flexible.
  • Tener la habilidad de abogar por los niños.
  • Formar un equipo con su familia o con el trabajador social del niño
 

Qué debe hacer

¿Listo para dar el siguiente paso?

Si está listo para dar el próximo paso para acceder a la crianza temporal, infórmese sobre cómo presentar una solicitud de crianza temporal o solicite ser contactado.

 

Informarse sobre la crianza temporal

 

En caso de que decida convertirse en padre de crianza temporal, le recomendamos buscar recursos que le ayuden a prepararse para el proceso, como vincularse con familias que ya hayan pasado por la experiencia, y ponerse en contacto con una agencia local de adopción y de crianza temporal que pueda ayudarlo en el proceso.

El portal Child Welfare Information Gateway ofrece información general sobre crianza temporal (en inglés), que también recibe el nombre de “hogares de guarda” en el campo de bienestar infantil.

Si necesita ayuda para obtener los recursos o ponerse en contacto con una agencia local, comuníquese con nosotros. También podrá comunicarse con el administrador de programas de crianza temporal en su estado o territorio (en inglés).

 

Comunicarse con una agencia local de crianza temporal

 

Ponerse en contacto con una agencia de crianza local es la mejor manera de conocer los recursos y las políticas para crianza temporal de su estado. Al elegir la agencia debe tener en cuenta las preferencias personales de su familia respecto de los servicios que presta esa agencia. Puede usar nuestro mapa interactivo información por estado sobre crianza temporal y adopción (en inglés) para buscar una agencia local o buscar en el Directorio Nacional de Crianza Temporal y Adopción del portal Child Welfare Information Gateway (en ingles).

Si tiene alguna duda sobre estos recursos o sobre cómo comunicarse con una agencia local, comuníquese con nosotros.

 

Asistir a la reunión de orientación

 

Una vez que se haya puesto en contacto con la agencia local de adopción y de crianza temporal, es muy probable que sea invitado a participar en una reunión de orientación en la que podrá informarse sobre estos temas:

  • Niños del sistema de crianza temporal
  • Roles y responsabilidades de los padres de crianza temporal
  • El proceso por el que tendrá que pasar para acceder a la crianza temporal
  • Los pasos siguientes en el camino para convertirse en padre de crianza temporal

Es posible que durante la orientación escuche por primera vez de los verdaderos retos de ser un padre de crianza temporal. No tiene nada de malo sentirse en conflicto cuando sus emociones salen a la luz. No tendrá que tomar decisiones importantes a esta altura, solo tendrá que decidir si desea continuar o no con esta experiencia para convertirse en padre de crianza temporal.

Si asiste a una reunión de orientación, todo lo que necesita es:

  • Presentarse con el corazón y la mente abiertos
  • Sacarse todas las dudas y escuchar con atención a los presentadores
  • Tomar notas sobre los pasos a seguir, cuáles son los contactos importantes y cuándo se realizará la próxima reunión
 

Comprender la diferencia entre la crianza temporal y la adopción

 

Los padres de crianza temporal ofrecen un hogar temporal a niños, que por algún motivo, fueron retirados del cuidado de sus padres biológicos o de otras personas legalmente responsables por ellos por orden judicial. Estos niños están bajo la custodia temporal del estado mientras se ofrece a sus padres la oportunidad de completar servicios que permitirán el retorno de sus hijos al hogar, siempre y cuando esto sea lo más conveniente para los niños.

Los niños en crianza temporal pueden vivir con parientes, con familias de crianza temporal que no sean su familia, o en instituciones. Un poco más de la mitad de los niños que entran en el sistema de crianza temporal regresan con su familia biológica.

En cuanto a los niños que quedan para ser dados en adopción, son adoptados por parientes o por sus padres de crianza temporal. La adopción es la transferencia legalmente exigible de todos los derechos y responsabilidades inherentes a la patria potestad. El estado legal del padre adoptivo es el mismo que el del padre biológico. Si piensa que la adopción es la opción que mejor se ajusta a su familia en esta oportunidad, Io invitamos a informarse sobre cómo adoptar.

 

¿Listo para dar el siguiente paso?

Si está listo para dar el próximo paso para acceder a la crianza temporal, infórmese sobre cómo presentar una solicitud de crianza temporal o solicite ser contactado.