Decidiendo adoptar

Varias cosas se deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de adoptar un niño del sistema de crianza temporal de los Estados Unidos. Es importante tomarse su tiempo y estar seguro de que esta decisión es la adecuada para su familia.  En la mayoría de los casos, podrá adoptar ya sea que esté casado, sea soltero o esté en pareja. No es necesario tener casa propia, tener hijos, ser joven, ser adinerado o ser padre que se quede en casa para poder adoptar.

Estas son algunas de las características necesarias para ser un buen padre adoptivo:

  • Ser estable, maduro, confiable y flexible.
  • Tener la habilidad de abogar por los niños.
  • Formar un equipo con su familia o con el trabajador social del niño

Es importante entender que los niños y adolescentes bajo cuidado sustituto han sufrido muchas pérdidas en sus cortas vidas. Es posible que se sientan solos, temerosos y renuentes a confiar. Lea más sobre lo que significa entender el trauma y cómo puede ayudar a los niños que lo han sufrido

 

Qué debe hacer

¿Listo para dar el siguiente paso?

Si está listo para dar el siguiente paso del proceso de adopción, infórmese sobre cómo presentar una solicitud de adopción o solicite ser contactado.

Informarse sobre la adopción

 En caso de que decida adoptar un niño del sistema de crianza temporal, le recomendamos buscar recursos que le ayuden a prepararse para el proceso de adopción, como vincularse con familias que ya hayan adoptado, y ponerse en contacto con una agencia local que pueda ayudarlo en el proceso.

Si necesita ayuda para obtener los recursos o ponerse en contacto con una agencia local, comuníquese con nosotros.

Comunicarse con una agencia local

Ponerse en contacto con la oficina local de la agencia pública de bienestar infantil del condado o del estado es la mejor manera de conocer los recursos a su disposición y las políticas de adopción de su estado. Comuníquese con nosotros para que nuestros especialistas en adopción puedan ayudarle a encontrar la información de contacto de la agencia de su zona y proporcionarle información de contacto de agencias privadas de su zona que trabajan con las agencias públicas.

Al elegir una agencia debe tomar en cuenta las preferencias personales de su familia respecto de los servicios de adopción que presta esa agencia.  Usted puede usar nuestro mapa interactivo de información del estado sobre crianza temporal y adopción (en inglés) para buscar una agencia local o realizar una búsqueda en el Directorio Nacional de Crianza Temporal y de Adopción (en inglés) del portal Child Welfare Information Gateway.

Si tiene alguna duda sobre estos recursos o sobre cómo comunicarse con una agencia local, comuníquese con nosotros.

Asistir a la reunión de orientación

Una vez que se haya puesto en contacto con la agencia local de adopción, es muy probable que sea invitado a una reunión de orientación en la que podrá informarse sobre estos temas:

  • Niños en crianza temporal
  • Roles y responsabilidades de los padres adoptivos
  • El proceso por el que tendrá que pasar para adoptar
  • Los pasos siguientes en el camino hacia la adopción

Es posible que durante la orientación escuche por primera vez de los verdaderos retos al adoptar un niño del sistema de crianza temporal. No tiene nada de malo sentirse en conflicto cuando sus emociones salen a la luz. No tiene que tomar ninguna decisión definitiva en este punto. Lo único que necesita hacer es decidir si desea o no, continuar en el camino hacia la adopción.

Si asiste a una reunión de orientación, todo lo que necesita es:

  • Presentarse con el corazón y la mente abiertos
  • Sacarse todas las dudas y escuchar con atención a los presentadores
  • Tomar notas sobre los pasos a seguir, cuáles son los contactos importantes y cuándo se realizará la próxima reunión
 

Comprender la diferencia entre la adopción
y la crianza temporal

Es posible que algunas familias que no se sienten listas para adoptar, lo que es una transferencia legalmente exigible de todos los derechos y responsabilidades de la paternidad, consideren a la crianza temporal. La crianza temporal es un acuerdo transitorio para niños que, por algún motivo, fueron retirados por orden judicial del cuidado de sus padres biológicos o de otras personas legalmente responsables por ellos. Estos niños están bajo la custodia temporal del estado mientras se ofrece a sus padres la oportunidad de completar servicios que permitirán el retorno de sus hijos al hogar, siempre y cuando esto sea lo más conveniente para los niños.

Los niños en crianza temporal pueden vivir con parientes, con familias de crianza temporal que no sean su familia, o en instituciones. Un poco más de la mitad de los niños que entran en el sistema de crianza temporal regresan con su familia biológica. Mientras que los niños que quedan para ser dados en adopción, en general son adoptados por parientes o padres de crianza temporal. El estado legal del padre adoptivo es el mismo que el del padre biológico.

Si piensa que la crianza temporal es la opción que mejor se ajusta a su familia en esta oportunidad, Io invitamos a informarse sobre cómo solicitar una crianza temporal.

¿Listo para dar el siguiente paso?

Si está listo para dar el siguiente paso del proceso de adopción, infórmese sobre cómo presentar una solicitud de adopción o solicite ser contactado.