Entendiendo el trauma
Todos los niños bajo cuidado sustituto han sido expuestos a algún tipo de trauma. Tan solo el hecho de ser puestos bajo cuidado sustituto es traumático para los niños ya que esto significa la pérdida de su familia biológica y a menudo también amigos, compañeros de clase, maestros y todo aquello que les resulta familiar.
Pero muchos niños puestos bajo cuidado sustituto han sufrido más de una forma de trauma o trauma repetido, y las familias que están considerando el cuidado sustituto o la adopción deben reconocer y entender los efectos duraderos de estas experiencias.
¿Qué es el trauma?
El estrés traumático infantil ocurre cuando los niños y adolescentes son expuestos a eventos o situaciones que interfieren o afectan su capacidad para hacer frente a la vida diaria y su capacidad para trabajar e interactuar con otras personas.
El tipo de trauma que han sufrido los niños bajo cuidado sustituto puede variar enormemente desde negligencia a violencia doméstica y abuso físico y sexual.
¿Cómo afecta el trauma a los niños?
El trauma afecta el cerebro, cuerpo, comportamiento y la forma de pensar de los niños. El trauma continuo a menudo altera el sentido de seguridad y la conciencia de los niños. Además, afecta la manera en que ven y responden a las personas y situaciones de sus vidas. Aproximadamente uno de cada cuatro niños bajo cuidado sustituto demostrará síntomas de un trastorno por estrés postraumático.
“Para criar a un niño que ha sufrido trauma quizás sea necesario dejar de verlo como el “niño malo” y empezar a verlo como el niño al cual le han sucedido cosas malas”.
Es posible que los niños que han sufrido trauma, especialmente trauma continuo, desarrollen hábitos y comportamientos malsanos, incluyendo mayor agresión y desconfiar o desobedecer a los adultos. En el pasado, estos comportamientos han ayudado a proteger al niño de negligencia o abuso y puede que estén muy arraigados. Necesitará tiempo, paciencia y con frecuencia apoyo terapéutico para atender y superarlos.
Efecto del trauma en el desarrollo cerebral
Un reciente y creciente cuerpo de investigación acerca del desarrollo cerebral infantil aporta nuevas perspectivas sobre las maneras en que el maltrato infantil cambia la estructura y actividad química del cerebro y las emociones y comportamiento del niño. Las investigaciones están cambiando la manera en que los profesionales ven y tratan a los niños que han sufrido trauma ya que proporcionan explicaciones biológicas para cosas que hasta ahora habían sido descritas en términos psicológicos, emocionales y conductuales.
¿Cómo puede un padre ayudar a un niño a recuperarse y sanar?
Los padres adoptivos y de cuidado sustituto experimentados han compartido los siguientes consejos con nosotros en relación al apoyo de niños que han sufrido trauma:
- Ser paciente y coherente y no tomarse personalmente el comportamiento del niño.
- No esperar aprender de inmediato todo acerca del trauma del niño o joven. Algunos de los efectos del trauma no se presentan hasta después de meses e incluso años.
- Prepárese para tener paciencia y hablar las cosas... ¡mucho!
- Tenga una mente abierta para resolver problemas de formas nuevas.
- Nunca tenga miedo de pedir ayuda y consejos de otras personas. Los grupos de apoyo para padres pueden ser una gran fuente de información. Busque grupos de apoyo por estado en nuestro sitio web (ingles).
- Trabaje duro para entender el trauma y cómo este afecta a su niño. No todos los casos son iguales, pero más información definitivamente lo beneficiará.
- Utilice y busque recursos en su comunidad. Es posible que haya capacitación disponible a través de hospitales, programas escolares, agencias privadas y terapéuticas.
- Pregunte al pediatra de su niño por servicios y recursos adicionales.
- Tenga una visión amplia. El trauma no sucedió de la noche a la mañana y no se solucionará de un día para otro tampoco.
- Finalmente, una madre nos dijo: “Lo que más recuerdo sobre criar niños con traumas es que son increíbles, adaptables y fuertes”.
Fuentes e información adicional
Gran parte de la información de esta página se recopiló a partir de las siguientes fuentes; estas contienen más detalles sobre cómo entender y tratar el trauma (en inglés).
- Parenting a Child Who Has Experienced Abuse or Neglect (PDF – 440 KB), una publicación de 2014 del portal Child Welfare Information Gateway.
- Parenting a Child Who Has Experienced Trauma (PDF – 495 KB), una ficha informativa de 2014 para familias del portal Child Welfare Information Gateway.
- Understanding the Effects of Maltreatment on Brain Development (PDF – 443 KB), un breve comunicado del portal Child Welfare Information Gateway.