Adopción de jóvenes mayores: respuestas

En la actualidad, más de 20 000 jóvenes en el sistema de cuidado sustituto de EE. UU. buscan el amor, apoyo y motivación que las familias pueden brindar a lo largo de sus vidas, no solo hasta que cumplan los 18 años de edad.

Es más probable que los jóvenes mayores que fueron adoptados a partir del cuidado sustituto terminen el colegio y vayan a la universidad y que sean más seguros emocionalmente que otros jóvenes que permanecen o que llegan a la edad adulta en el sistema de cuidado sustituto sin una familia permanente. Sin embargo, muchas personas dudan de la necesidad que tienen los jóvenes mayores de una familia permanente y amorosa.

A continuación, trataremos algunas preguntas frecuentes sobre la adopción de jóvenes mayores.

¿Por qué adoptar un adolescente? ¡Son casi adultos!

Nunca dejas de necesitar una familia. Todo el mundo necesita un sentido de pertenencia. A través de la adopción, los jóvenes mayores conectan con una familia que pueden brindarles un sentido de estabilidad, conexiones duraderas y orientación para las tareas importantes de la vida, incluidas la matriculación en educación superior, la búsqueda de vivienda estable, un empleo seguro y relaciones saludables.

Hayward family
“Todos necesitamos a alguien que esté allí para apoyarnos, sin importar lo que suceda.” Lorraine fue adoptada a los 21 años.
Teenage girl learning to drive
Vea una imagen que ilustra todas las veces en la vida que necesitamos una familia (inglés).

¿Si adopto un adolescente, tendré que pagar su matricula universitaria?

Se podrá considerar a los niños y jóvenes que fueron adoptados a partir del sistema de cuidado sustituto después de los 13 años como estudiantes independientes en el formulario de FAFSA (Free Application for Federal Student Aid), lo que significa que no se toman en cuenta los ingresos familiares y que es más probable que califiquen para recibir ayuda financiera.

Es posible que los jóvenes que fueron adoptados a partir del sistema de cuidado sustituto después de los 16 años edad puedan recibir asistencia del programa ETV (Education and Training Voucher), el cual proporciona hasta $5000 por año para los jóvenes que están en la universidad o en un programa vocacional o de capacitación técnica.

Además, muchos estados y organizaciones proporcionan ayuda financiera a los niños y jóvenes bajo cuidado sustituto o a aquellos que fueron adoptados a partir del sistema de cuidado sustituto.

Obtenga más información en el sitio web del portal Child Welfare Information Gateway (inglés).

¿Y los beneficios de salud médica y mental?

Los programas federales y estatales de asistencia para la adopción ayudan a los padres adoptivos a atender las diferentes necesidades de los niños. Las familias que califiquen pueden recibir pagos mensuales de mantenimiento, asistencia médica y otros tipos de apoyo, con frecuencia hasta que el niño cumpla los 18 años de edad o incluso 21.

Lea más sobre la ayuda disponible para la adopción (inglés) en el sitio web del portal Child Welfare Information Gateway.

¿Se toma en cuenta la opinión de los jóvenes para la adopción? ¿Cómo puedo saber si un joven desea ser adoptado?

“La adopción significa tener esperanza de nuevo”. Crystalanne fue adoptada en su cumpleaños número 17.

¡Sí! Casi todos los estados requieren que los jóvenes de cierta edad brinden su consentimiento para ser adoptados. La edad varía dependiendo del estado. La edad de consentimiento más común son los catorce años, pero en algunos estados el consentimiento es necesario a partir de los diez años.

¿Puedo adoptar un joven después de sus 18 años de edad?

Las leyes varían dependiendo del estado y muchos estados cuentan con legislación que permite la adopción incluso después de que los jóvenes llegan a la edad adulta. Nunca dejamos de necesitar una familia e incluso la adopción después de haber cumplido los 18 años trae consigo beneficios para los jóvenes que han pasado parte de sus vidas bajo cuidado sustituto. Búsqueda de leyes estatales de la adopción (inglés) en el sitio web del portal Child Welfare Information Gateway.

¿Puede obtener una licencia de conducir un joven que tengo bajo cuidado sustituto y que pienso adoptar?

Las leyes varían dependiendo del estado pero muchos estados proporcionan apoyo financiero para ayudar a los jóvenes adoptados o bajo cuidado sustituto a tomar clases de educación vial y obtener su licencia. Contacte al Departamento de Vehículos Motorizados (inglés) para obtener más información.

¿Quiere saber más?

Encontrará una variedad de recursos para familias, incluido un resumen de los pasos para el cuidado sustituto y la adopción, así como información sobre la adopción y el cuidado sustituto específica a su estado en nuestro sitio web.

Fuentes: